Usando la API REST (JSON)


En este ejemplo, veremos como podemos probar las distintas versiones desde un aplicativo web.

Se trata de una página sencilla que, llama consecutivamente a las distintas versiones, repetidas veces (100), y nos retorna la cantidad de milisegundos implicados en todo el proceso.

Para incrementar la impedancia de la evaluación, se da la opción en una casilla, de realizar la misma consulta, 100 veces, pero para todos los países.

En cualquier caso, las respuestas serán aproximadamente en la misma proporción.

Rendimiento

Como se puede ver, desde el punto de vista de la aplicación cliente, el resultado final es más rápido con EF que con código plano, exactamente lo contrario a la respuesta en la primera prueba.

Es de notar, sin embargo, que en aquella primera prueba, el proceso solicitado no era el mismo en lo absoluto, dado que se requerían datos de distintas tablas, mientras que, en este caso, los datos provienen de una sola.

En todo caso, la comparativa la podríamos establecer con la segunda publicación de esta serie, que obtiene los mismos datos que ésta última.

En cualquier caso, esta última prueba presenta alguna ventaja de parte de EF, respecto del resto.

O sea, puntualicemos conclusiones:

  • No siempre el resultado es el esperado. Hay que probar. SIEMPRE.
  • No hay una sola forma de hacer las cosas. Hay que investigar para mejorar la calidad de las aplicaciones que generamos.
  • Una prueba aislada del conjunto final de la aplicación, puede llevarnos a falsas conclusiones, ya que otros factores, como comunicación, transformación de datos, etc., también influyen en el rendimiento.
    O sea, las pruebas unitarias son muy validad para comprobar funcionalidad, pero no siempre son válidas para evaluar rendimiento.

De hecho, muy probablemente, en un entorno de una aplicación real, también los resultados de rendimiento pueden cambiar.

Por ello, es importante hacer seguimiento de la aplicación desplegada en producción, incluir contadores, bitácoras etc. para tener información permanente y poder evaluar periódicamente la misma, para adelantarnos a posibles problemas.

Ya veremos más de esto.

Puedes encontrar la solución completa en este repositorio

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .